LAJUN TU KA’AK’AAL WINAL MAYO TI
DOS MIL QUINCE
Sexta sesión maya.- Historia del nombre de mi comunidad.
Les voy a contar del por qué
el nombre de mi comunidad: Hubo sobrevivientes ancianos que contaron sus
vivencias de este suceso a otras gentes y así paso de generación a
generación la historia de que en estas
tierras vivieron aproximadamente
5,000 habitantes mayas, fue
zona chiclera porque abundaba muchas matas de chicle
entonces se dedicaron al comercio del chicle que ellos mismos hacían macheteaban las matas y escurría la resina y caían en bolsas de cuero entonces
las echaban en una paila grande y ponían a hervir a fuego todo el día y parte de la noche, lo
bajaban para enfriar en marquetas y las vendían a otras gentes, también hubo una pista grande donde bajaban las
avionetas a comprarlos. En el año de 1820 se dio la guerra de las castas donde
los españoles pasaron por esas tierras peleando
con los mayas entonces
Miguel Domínguez anduvo por esas tierras apoyando a los
mayas, murieron muchos mayas y los pocos
que quedaron buscaron un pozo hondo en donde guardaron cosas como monedas de
oro, punta de flechas, molinos, cañón de carabina, utensilios, y otras cosas
con la esperanza de que algún día regresarían pero no fue así, paso el
tiempo y fueron llegando nuevos pobladores
y cuando hicieron el mapa salió
esta comunidad como zona sur de Campeche
y decidieron ponerle nombre de “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” ( Icaiche) en
honor a MIGUEL DOMINGUEZ esposo de Doña JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ. En la
actualidad se han encontrado parte de lo que guardaron en el pozo como
utensilios, restos de carabina entonces así se recuerda esta historia.
X-Elmy Aracely Naal Canul
WAK P’ÉEL JATS´MEYAJ: K’ajlay u k’aabá kaj tu’ux kin meyaj.
Nica’ajen in t’síikbal baaxten
bey u k’aabá kaj tu’ux kin meyaj:Anchaj
úuchben máako’ob kuxlajob ya’ab ja’abilo’ob tu tsíikbaltó bix manku
kuxtalo’ob ti ch’íbalolo’ob le betike ti tuun e k’ajlaya ku
ya’aik té lu’umilo’oba ku’uxlajo’ob tak cinco miiil masewal mako’ob, ichí e lu’uma
anchaj nukuch ché ya’ le betike masewalo’obe tu meyaj to’ob cha’ tu xoxo’otob
le che’ ya’ u yitso’ tu chu’uko’ob ichi
chim k’ewel,ts’o’okole ku laj ju’upko ichil nu’uxi makab kum
yaan u look ti k’ak’ tu la’aka le k’iino keen áabilake ku yeensa’a ka’ siischak
jach nojoch marquetaa ku ko’ono, anchaj xaan nojocn k’uuchil tu’ux ku yéeme
kusam tu’ux le ma’ako’ob ku bino’ob maan cha’. Tu ja’abil mil ochocientos
veintee úuch ba’ate’el tu’ux le
ts’ulo’obo mano’ob te tu lu’umil
masewalo’ob ka lo’ox najo’ob le nuxi winik jMiguel Dominguez tu ya’antaj
masewalo’ob keex beyo ya’a’ kimo’obi le ku’uxlajo’obo tu ta’ako’ob ba’alo’ob
bix ts’on, tak’iin, molinoo, ba’alo’ob tu’ux ku janalo’ob, ichil nojoch yetel
tan ch’een tumen anchaj tu tukulo’obe yaan u suto’ob te lu’umo’obo maan k’iine
ma´ sunajo’obi u la’ maako’ob tu xaktiko’ob lu’um ts’iaa u kajtalo’obe
k’uucho’obi ka beeta’ab u ju’unil tu’ux ku chikpajal tu la’aka u lu’umil
Campeche ts’aya’ab u k’aaba’ u kajil XJOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ tuumen bey u
k’aasa’a u yichan tumen tu yaanta e masewal mako’ob úuchilo.
Nukt'aan x-victoria ti' aj-kaansaj Elmy.
Jejeláas kaje' yaan u tsi'ibalil baax jeelpesik tiu' laa' kajo' ti'e meyaj k-metka' u tsi'kton ka k'aolte máaxo' tsau' k'aabao tiolal u tsik'bali úucheben máako' kajano'o tie' kajo.
Beex xaan baax tumetaj le máakoo' baax talani tu maaso' ti'al u pajatal u tsi'iko u ka'baj.
Cada pueblo tiene una historia que lo hace particular a otras del cual a traves de este medio nos permite conocer y tenemos conocimiento de como fueron fundandose a traves de las platicas que hacen las personaje que en ella viven.
Nukt'aan x-victoria ti' aj-kaansaj Elmy.
Jejeláas kaje' yaan u tsi'ibalil baax jeelpesik tiu' laa' kajo' ti'e meyaj k-metka' u tsi'kton ka k'aolte máaxo' tsau' k'aabao tiolal u tsik'bali úucheben máako' kajano'o tie' kajo.
Beex xaan baax tumetaj le máakoo' baax talani tu maaso' ti'al u pajatal u tsi'iko u ka'baj.
Cada pueblo tiene una historia que lo hace particular a otras del cual a traves de este medio nos permite conocer y tenemos conocimiento de como fueron fundandose a traves de las platicas que hacen las personaje que en ella viven.
Ts'ok t'àan X-Elmy
bey in àalik xan tumen tè tsìikbal betka ojeeltik u k'aalaji jejenlàs kajo'ob tè tù la'aka lu'umil campech ku ts'ayik to'on tùune ba'axo'ob ts'oltì le papalo'ob x-kansik tu najil xook ka u jojelto'ob tak ka'a u kano'ob.
conclusion de Elmy:
Así digo porque las pláticas que hacemos nos permite conocer diferentes historias de pueblos de todo el estado de Campeche y nos da elementos para platicarle a nuestros alumnos en la escuela para que lo sepan y lo aprendan.
bey in àalik xan tumen tè tsìikbal betka ojeeltik u k'aalaji jejenlàs kajo'ob tè tù la'aka lu'umil campech ku ts'ayik to'on tùune ba'axo'ob ts'oltì le papalo'ob x-kansik tu najil xook ka u jojelto'ob tak ka'a u kano'ob.
conclusion de Elmy:
Así digo porque las pláticas que hacemos nos permite conocer diferentes historias de pueblos de todo el estado de Campeche y nos da elementos para platicarle a nuestros alumnos en la escuela para que lo sepan y lo aprendan.
0 comentarios:
Publicar un comentario