WAK P'ÈEL JATS`MEYAJ: K'AJLAY U K'AABÁ KAJ X-JOSEFA ORTIZ DE DGUEZ.

viernes, 12 de junio de 2015

                                                     LAJUN TU KA’AK’AAL WINAL MAYO TI  DOS MIL QUINCE
Sexta sesión maya.-  Historia del nombre de mi comunidad.
Les voy a contar del por qué el nombre de mi comunidad: Hubo sobrevivientes ancianos que contaron sus vivencias de este suceso a otras gentes y así paso de generación a generación  la historia  de que  en estas  tierras vivieron  aproximadamente 5,000  habitantes mayas,  fue  zona  chiclera  porque abundaba muchas matas de chicle entonces se dedicaron al comercio del chicle que ellos mismos hacían  macheteaban las matas y escurría  la resina y caían en bolsas de cuero entonces las echaban en una paila grande y ponían a hervir  a fuego todo el día y parte de la noche, lo bajaban para enfriar en marquetas y las vendían a otras gentes,  también hubo una pista grande donde bajaban las avionetas a comprarlos. En el año de 1820 se dio la guerra de las castas donde los españoles pasaron por esas tierras peleando  con los mayas  entonces Miguel  Domínguez  anduvo por esas tierras apoyando a los mayas,  murieron muchos mayas y los pocos que quedaron buscaron un pozo hondo en donde guardaron cosas como monedas de oro, punta de flechas, molinos, cañón de carabina, utensilios,  y otras cosas  con la esperanza de que algún día regresarían pero no fue así, paso el tiempo y fueron llegando nuevos pobladores  y cuando  hicieron el mapa salió esta comunidad  como zona sur de Campeche y decidieron ponerle nombre  de  “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” ( Icaiche) en honor a MIGUEL DOMINGUEZ esposo de Doña JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ. En la actualidad se han encontrado parte de lo que guardaron en el pozo como utensilios, restos de carabina entonces así se recuerda esta historia.
X-Elmy Aracely Naal Canul

 WAK P’ÉEL  JATS´MEYAJ: K’ajlay u k’aabá kaj  tu’ux kin meyaj.
Nica’ajen in t’síikbal baaxten bey u k’aabá kaj tu’ux kin meyaj:Anchaj  úuchben máako’ob kuxlajob ya’ab ja’abilo’ob tu tsíikbaltó bix manku kuxtalo’ob ti   ch’íbalolo’ob le betike ti tuun e k’ajlaya ku ya’aik té lu’umilo’oba ku’uxlajo’ob tak cinco miiil masewal mako’ob, ichí e lu’uma anchaj nukuch ché ya’ le betike masewalo’obe tu meyaj to’ob cha’ tu xoxo’otob le che’  ya’ u yitso’ tu chu’uko’ob ichi chim k’ewel,ts’o’okole ku laj ju’upko ichil nu’uxi  makab kum  yaan u look ti k’ak’ tu la’aka le k’iino keen áabilake ku yeensa’a ka’ siischak jach nojoch marquetaa ku ko’ono, anchaj xaan nojocn k’uuchil tu’ux ku yéeme kusam tu’ux le ma’ako’ob ku bino’ob maan cha’. Tu ja’abil mil ochocientos veintee úuch ba’ate’el  tu’ux le ts’ulo’obo mano’ob te tu  lu’umil masewalo’ob ka lo’ox najo’ob le nuxi winik jMiguel Dominguez tu ya’antaj masewalo’ob keex beyo ya’a’ kimo’obi le ku’uxlajo’obo tu ta’ako’ob ba’alo’ob bix ts’on, tak’iin, molinoo, ba’alo’ob tu’ux ku janalo’ob, ichil nojoch yetel tan ch’een tumen anchaj tu tukulo’obe yaan u suto’ob te lu’umo’obo maan k’iine ma´ sunajo’obi u la’ maako’ob tu xaktiko’ob lu’um ts’iaa u kajtalo’obe k’uucho’obi ka beeta’ab u ju’unil tu’ux ku chikpajal tu la’aka u lu’umil Campeche ts’aya’ab u k’aaba’ u kajil XJOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ tuumen bey u k’aasa’a u yichan tumen tu yaanta e masewal mako’ob úuchilo.

Nukt'aan x-victoria ti' aj-kaansaj  Elmy.
    Jejeláas kaje' yaan  u tsi'ibalil baax jeelpesik tiu'  laa'  kajo' ti'e  meyaj k-metka' u  tsi'kton  ka k'aolte máaxo'  tsau'  k'aabao tiolal  u  tsik'bali  úucheben máako' kajano'o tie'  kajo.
    Beex  xaan baax tumetaj  le máakoo'  baax  talani tu  maaso' ti'al u  pajatal  u tsi'iko  u  ka'baj.
   Cada pueblo tiene una historia que lo hace particular a otras del cual a traves de este medio nos permite conocer y tenemos conocimiento de como fueron fundandose a traves de las platicas que hacen las personaje que en ella viven.
Ts'ok t'àan X-Elmy
bey in àalik xan tumen tè tsìikbal betka  ojeeltik u k'aalaji jejenlàs kajo'ob tè tù  la'aka    lu'umil campech ku ts'ayik to'on  tùune   ba'axo'ob  ts'oltì le papalo'ob  x-kansik tu najil xook ka u  jojelto'ob tak ka'a u kano'ob.

conclusion de Elmy:
Así digo porque las pláticas que hacemos nos permite conocer diferentes historias de pueblos de todo el estado de Campeche  y nos da elementos para platicarle a nuestros alumnos en la escuela para que lo sepan y lo aprendan.

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