martes, 2 de junio de 2015

HISTORIA DEL  NOMBRE DE LA POBLACION Y EL  ORIGEN DE SUS ARTESANIAS.


CUENTAN  NUESTROS  ANTEPASADOS  EL  DUEÑO DE  ESTA  HACIENDA FUE  EL CACIQUE “SIXTO GARCIA”. LA  LLAMO  SANTA CRUZ , PORQUE LAS  4 ENTRADAS  HACIA EL PUEBLO FORMA  UNA CRUZ, LOS TRABAJOS  QUE  HACIAN LOS ESCLAVOS  EN ESOS TIEMPOS ES LA PRODUCCION DEL  HENEQUEN ,CHICLE, PIEL DE LAGARTO Y MADERAS PRECIOSAS  QUE ERAN COMERCIALIZADOS HACIA LO QUE HOY SE CONOCE COMO  PENINSULA DE YUCATAN.
SEGÚN LA  HISTORIA QUE CUENTAN LOS MAS ANCIANOS  DE LA POBLACIÓN,  DON SIXTO GARCIA ASISTIÓ  EN  UNA  VISITA QUE REALIZARON  UNOS FRANCISCANOS HACIA LA VIILLA DE BECAL EN DONDE LLEGARON  A COMERCIALIZAR  PRODUCTOS DE OTROS PAISES, LE LLAMO LA ATENCIÓN  UNAS  PLANTAS DE ORNATO ORIGINARIO DE  PANAMÁ , LO ADQUIRIÓ  Y LO TRAJO A TRANSPLANTAR  EN LA  HUERTA DE LA HACIENDA, ESTA  PLANTA  SE REPRODUJO  ATRAVES DE LOS  HIJUELOS Y FUERON TRANSPLANTADOS  HASTA  OBTENER  UNA BUENA EXTENSION.
DON SIXTO GARCIA YA CONOCIA QUE CON LOS COGOLLOS DE ESTA PLANTA  SE ELABORAN  LOS  SOMBREROS  DE JIPI,  NO  PUDO  COMERCIALIZAR  ESTOS PRODUCTOS POR QUE, DESPUES DE LA  SEGUNDA  GUERRA  MUNDIAL  SALIO  HUYENDO DE LA  HACIENDA  HACIA LOS PETENES, QUEDANDO LA COMERCIALIZACION DE  LOS COGOLLOS DE JIPI A MANOS DE SUS COLABORADORES DE  LA VILLA DE BECAL.
HACIA EL AÑO DE 1930  LA GENTE DE LA POBLACION CANSADOS DE ESTAR EXPLOTADOS POR LOS ADMINISTRADORES , ESTOS  FUERON EXPULSADOS DE LA POBLACION  QUEDANDO A MANOS DE  ALGUNOS  LIDERES DEL PUEBLO ,QUIENES  NO SUPIERON ADMINISTRAR LA PRODUCCION DE LA HUERTA  Y LO DEJARON ABANDONADO.
HACIA EL AÑO DE 1940, UN  JOVEN LLAMADO EMILIO KANTÚN , QUEDO HUERFANO DE  MADRE Y PADRE, SE FUE  A VIVIR  CON  UNA HERMANA QUE SE CASÓ EN  BECAL, EN DONDE LAS ARTESANIAS DE LOS  SOMBREROS DE JIPI  YA SE  HACIA, EL  JOVEN APRENDIO ESTA ARTESANIA Y SE REGRESÓ  HACIA EL  PUEBLO Y  EMPEZÓ  A ENSEÑAR A SUS COMPAÑEROS, ABELARDO  UICAB  KANTUN, ANGEL  UICAB  NAAL, REYMUNDA CHI QUIÑONES, JOSE  JESUS  CHAN PECH Y  OTROS MÁS.
ACTUALMENTE  EL 90%  DE TODA LA POBLACIO N  SE DEDICA  A ESTAS ARTESANIAS  YA QUE ES  FUENTE DE INGRESO  FAMILIAR. SE ELABORAN SOMBREROS DE DAMA ,CABALLERO, NIÑOS Y  OTRAS CURIOSIDADES COMO ,BULTOS,ARETES,ABANICOS ETC.
ACTUALMENTE ,LA POBLACION SE  LE CONOCE  COMO  SANTA CRUZ EXHDA, PORQUE , FUE PROPIEDAD DE  UN CACIQUE LLAMADO  DON   SIXTO  GARCIA.
Y LOS  SOMBREROS  QUE SE ELABORAN EN ESTA POBLACION SE LE CONOCE COMO
“SOMBREROS DE JIPI  JAPA PANAMEÑOS” PORQUE  EL  ORIGEN DE LA  PLANTA ES DE PANAMÁ.
LA POBLACION RECIBE  MUCHAS  VISITAS DE TURISTAS NACIONALES  E INTERNACIONALES, QUIENES  QUIEREN CONOCER LAS CUEVAS Y LOS PLANTIOS  DE LA  MATA DE JIPI

.
QUIEN ESCRIBIO ESTA  PEQUEÑA  HISTORIA  SE  LAMA  CANDELARIA  UICAB.

2 DE JUNIO 2014


                                 WAK’P’EEL MEYAJ
BIX TS’AABKU  K’A’ABA  U  KAJIL SANTA CRUZ YEETEL  BIX  KAJIIK’  U  MEYAJTAAL P’OOK’.


KU TS’IIKBATIK’ UUCHBEN IN  CHIBALOOBE, LE MAX YUMILE HACIENDAO U  K’A’ABAE, “DON SIXTO GARCIA”, BAXTEN TU TS’AJ ’ SANTA CRUZ TUMEN YAN KANP’EEL TUX  KU  PAJTA YOKO MAAK  TI E  KAJÓ Y  LE BEJÓ BEY CRUSÉ.
LE DON SIXTO GARCIA  KU TS’AIK YACACH  MEYAJ TI  U PALITSILOOB,U MEYJI KIJ’, YIITS YÁ’,PAACH  AYIN. LAJ’ KU  BISIIK’ U   KON TU  KAJIL  JÓ. KACHIL.
TE UUCH BEN VILLA BECAL KUCHOOB MAKOOB FRANCISCANOO U KONOOB YACACH  BAALOOB  KU TAASCOOB TU LAA’ TANXE KAJOOB. DON SIXTO  GARCIA BAAX TU MANJE  U PAK’LILOOB U  XAANI JIPI  YOJEL YEETEL U  TSU’LOILÉ    PAK’LA  KU  JIT’II, P’OOK’.
TU  MENTA U PAK’LE  U  KULUL LE XAANO ICHIL U  HUERTA  LE  KA’ YANCHA   U MEJEN  II’TSINE  LE PAK’LA   KA  PAK’OOB TI MAS LUUM YOLA  U  YATAL..
LE  UUCHBEN HACENDADOO MA  PA’CHA U  KONIK LE BAAX  TU TUXTA PAAK’BILO TUMEN LE KA TSO’OOKE   LE  U  LOOXIL  LE KA’P’EEL LOOXIL  LUUM TUMEN LE NUKUCH WACHOOB (SEGUNDA  GUERRA  MUNDIAL) LE  DON SIXTO  GARCIA PUTS’ TE HACIENDAO  BIN  ICHIL  U  K’AAXIL PETEN.
LE  HACIENDAO P’AAT’  TI   U YEET MEYJILOOB BECAL ,LE KA NAAK’ YOLAL LE U  KAJIL LE  CHAN  HACIENDA BIX  U TS’ABLOO  MEYAJ  TEN LE MAXOOB  ILIK  LE  HACIENDAO,  KA  ANCHAJIL U  LAA’ JOSALOOB TE HACIENDAO, LE KA  P’AAT’TIOOB LE  U POOLTSILI   LE MAXOOB JO’SÉ BECALILOBO MA TU  KANOOB BIX U  MEYAJTAAL U XOOKIL  LE MUUCH MEYJO KA  TU  P’ATJO’OB U  KIMIL  TU LAK’LE U CHEILOBE  HUERTAO.
BEJLA’ E U  K’AABAE HACIEDAO  SANTA  CRUZ EX –HACIENDA , BEY PUTS’ U  YUMILO  MIS  MAAK  TIATIIK, LE KAJO  P’AAT TI  U PAKLILE XAAN  JIPI.
1940 JUNTUUL  CHAN  TANKELEN XIIBE U  K’AABAE  J-EMILIO KANTUN, KIN  U  NÁ  YEETEL  U  TATA KA  BIN  KAJTA YIKNA  U  KIIK’ TAK’   BECA.L , BECALE TI  KAJ  U   JIIT’KE   P’OOKO  KA  TU KANJE’  KA  SUNA´TE  CHAN  KAJA  KA JOP’  U  KANSIIK  TI U  YEET CH’IBALI  ABELARDO  UICAB KANTUN ,JOSE JESUS CHAN PECH,,REYMUNDA CHI QUIONES YEETEL ANGEL  UICAB NAAL, LE  JELOBA  KA TU KANSOOB TI  U LAKSILOOOB.
BELAJE  TU  LAKLI U  KAJIL  LE SANTA  CRUZ EXHDA LA  YOJLOÓB  JIT’ P’OOK’. YACACH NUKUCH DZULOOB KU  KUCH’LOOB XIMBAL TI  E  CHAN  KAJA, JATSUUT’S  YIILCOOB TUX  KU  YUCHLE  MEYJÓ, BIS  U PAKLE XANOBO LE  JIPI, BIX  U  SAK’KUNSAÁ LE  U TSULOILE  JIPI..
LE P’OOK BIX K’AJOTANIK U K’AABAE JIPI JAPA PANAMEÑO, TUMEN PANAMÁ TALU PAK’LI.
LE  MAX T’SIITE CHAN TS’KBALA X- CANDELARIA  UICAB.

TSIKBAL YÓOLAL U MEYAJ X-KAANSAJ X-CANDELARIA.

Le ba'ax ka tsikbatik jach ma'alo'ob tumen tu laakal kaaje yaan ba'ax ma' ojel ti', yóolal u k'aaba, beyo' taan k'aj óoltik u miatsil junp'éel kaaj ti'al ilik baanten k'a'ana'an yaakunsik; beyxan ti'al kaansik mejen paala u jats'utsil, ku ts'o'ole ma' tuun u tu'ubse tumen u yojel tu'ux u taal u k'aaba u kaajal, wa ma'ax tu chúunbes le kuxtal ti'e' kaaja.

lo que platicas es bueno, porque hay pueblos que no conocemos el origen de su nombre, de esta manera conocemos la cultura de un pueblo y asi vemos la importancia que tiene para quererlo; tambien para enseñarle a los niños lo bonito que es su pueblo, despues no lo va olvidar, porque sabe de donde viene el nombre o quienes  empezar a vivir en ese pueblo.

in k'aabae x-FELIPA.


ATRAVES DE LAS  HISTORIAS DE LOS PUEBLOS, TENEMOS MUCHO  MATERIAL PARA  TRABAJAR  CON LOS NIÑOS, PORQUE EN  CUANTO AL NIVEL  QUE  NOSOTROS  MANEJAMOS EN  UNO DE LOS  AMBITOS ESTA  LA  IDENTIDAD PERSONAL, SOCIAL  Y CULTURAL. LA  HISTORIA DE SUS PUEBLOS ES MATERIAL PARA  NUESTRO  PLAN DE  TRABAJO..


BIX  KAJIK U  CHUMPAJ'A  U  KUXTAL TU LAK'LE  MEJEN KAJOOB,  YEETEL KAJ' K'AO'TE  YAN   TOON  YACAH U  NUKUL MEYAJ.  TI  E EDUC. INICIAL 

TUMEN TI  E NOJ'  MEYA YANTONÓ  YAS BAAX  KU  PAJTA KANSKE U "MIATSILÍ  U  BAK'PACHI  U  KAJTALI  LE  MEJEN PAALALOOBO   YEETEL  BIX QUE  U YABILTÍLOOB, 
LETENÉ KIN WALIKE YAN  TOON YAAB  TUUX  JELU PAJTA BISIIK' U  KANBALE  MEJEN PAALALOOB.


TRABAJO  CONCLUIDO POR  CANDELARIA UICAB









0 comentarios:

Publicar un comentario