HISTORIA
DEL NOMBRE DE LA POBLACION Y EL ORIGEN DE SUS ARTESANIAS.
CUENTAN NUESTROS
ANTEPASADOS EL DUEÑO DE
ESTA HACIENDA FUE EL CACIQUE “SIXTO GARCIA”. LA LLAMO
SANTA CRUZ , PORQUE LAS 4
ENTRADAS HACIA EL PUEBLO FORMA UNA CRUZ, LOS TRABAJOS QUE
HACIAN LOS ESCLAVOS EN ESOS
TIEMPOS ES LA PRODUCCION DEL HENEQUEN ,CHICLE, PIEL DE LAGARTO Y MADERAS PRECIOSAS QUE ERAN COMERCIALIZADOS HACIA LO QUE HOY SE
CONOCE COMO PENINSULA DE YUCATAN.
SEGÚN
LA HISTORIA QUE CUENTAN LOS MAS
ANCIANOS DE LA POBLACIÓN, DON SIXTO GARCIA ASISTIÓ EN
UNA VISITA QUE REALIZARON UNOS FRANCISCANOS HACIA LA VIILLA DE BECAL EN
DONDE LLEGARON A COMERCIALIZAR PRODUCTOS DE OTROS PAISES, LE LLAMO LA ATENCIÓN UNAS
PLANTAS DE ORNATO ORIGINARIO DE
PANAMÁ , LO ADQUIRIÓ Y LO TRAJO A
TRANSPLANTAR EN LA HUERTA DE LA HACIENDA, ESTA PLANTA
SE REPRODUJO ATRAVES DE LOS HIJUELOS Y FUERON TRANSPLANTADOS HASTA
OBTENER UNA BUENA EXTENSION.
DON SIXTO
GARCIA YA CONOCIA QUE CON LOS COGOLLOS DE ESTA PLANTA SE ELABORAN
LOS SOMBREROS DE JIPI,
NO PUDO COMERCIALIZAR
ESTOS PRODUCTOS POR QUE, DESPUES DE LA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
SALIO HUYENDO DE LA HACIENDA
HACIA LOS PETENES, QUEDANDO LA COMERCIALIZACION DE LOS COGOLLOS DE JIPI A MANOS DE SUS
COLABORADORES DE LA VILLA DE BECAL.
HACIA EL AÑO
DE 1930 LA GENTE DE LA POBLACION
CANSADOS DE ESTAR EXPLOTADOS POR LOS ADMINISTRADORES , ESTOS FUERON EXPULSADOS DE LA POBLACION QUEDANDO A MANOS DE ALGUNOS
LIDERES DEL PUEBLO ,QUIENES NO
SUPIERON ADMINISTRAR LA PRODUCCION DE LA HUERTA
Y LO DEJARON ABANDONADO.
HACIA EL AÑO
DE 1940, UN JOVEN LLAMADO EMILIO KANTÚN ,
QUEDO HUERFANO DE MADRE Y PADRE, SE
FUE A VIVIR CON
UNA HERMANA QUE SE CASÓ EN BECAL,
EN DONDE LAS ARTESANIAS DE LOS SOMBREROS
DE JIPI YA SE HACIA, EL
JOVEN APRENDIO ESTA ARTESANIA Y SE REGRESÓ HACIA EL
PUEBLO Y EMPEZÓ A ENSEÑAR A SUS COMPAÑEROS, ABELARDO UICAB
KANTUN, ANGEL UICAB NAAL, REYMUNDA CHI QUIÑONES, JOSE JESUS
CHAN PECH Y OTROS MÁS.
ACTUALMENTE EL 90%
DE TODA LA POBLACIO N SE
DEDICA A ESTAS ARTESANIAS YA QUE ES
FUENTE DE INGRESO FAMILIAR. SE
ELABORAN SOMBREROS DE DAMA ,CABALLERO, NIÑOS Y
OTRAS CURIOSIDADES COMO ,BULTOS,ARETES,ABANICOS ETC.
ACTUALMENTE
,LA POBLACION SE LE CONOCE COMO
SANTA CRUZ EXHDA, PORQUE , FUE PROPIEDAD DE UN CACIQUE LLAMADO DON SIXTO
GARCIA.
Y LOS SOMBREROS
QUE SE ELABORAN EN ESTA POBLACION SE LE CONOCE COMO
“SOMBREROS
DE JIPI JAPA PANAMEÑOS” PORQUE EL
ORIGEN DE LA PLANTA ES DE PANAMÁ.
LA POBLACION
RECIBE MUCHAS VISITAS DE TURISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES, QUIENES QUIEREN CONOCER LAS CUEVAS Y LOS
PLANTIOS DE LA MATA DE JIPI
.
QUIEN
ESCRIBIO ESTA PEQUEÑA HISTORIA
SE LAMA CANDELARIA
UICAB.
2 DE JUNIO 2014
WAK’P’EEL
MEYAJ
BIX TS’AABKU
K’A’ABA U KAJIL SANTA CRUZ YEETEL BIX
KAJIIK’ U MEYAJTAAL P’OOK’.
KU TS’IIKBATIK’ UUCHBEN IN
CHIBALOOBE, LE MAX YUMILE HACIENDAO U
K’A’ABAE, “DON SIXTO GARCIA”, BAXTEN TU TS’AJ ’ SANTA CRUZ TUMEN YAN
KANP’EEL TUX KU PAJTA YOKO MAAK TI E
KAJÓ Y LE BEJÓ BEY CRUSÉ.
LE DON SIXTO GARCIA
KU TS’AIK YACACH MEYAJ TI U PALITSILOOB,U MEYJI KIJ’, YIITS
YÁ’,PAACH AYIN. LAJ’ KU BISIIK’ U KON TU
KAJIL JÓ. KACHIL.
TE UUCH BEN VILLA BECAL KUCHOOB MAKOOB FRANCISCANOO U KONOOB
YACACH BAALOOB KU TAASCOOB TU LAA’ TANXE KAJOOB. DON
SIXTO GARCIA BAAX TU MANJE U PAK’LILOOB U XAANI JIPI YOJEL YEETEL U TSU’LOILÉ
PAK’LA
KU JIT’II, P’OOK’.
TU MENTA U
PAK’LE U
KULUL LE XAANO ICHIL U HUERTA LE KA’
YANCHA U MEJEN II’TSINE
LE PAK’LA KA PAK’OOB TI MAS LUUM YOLA U YATAL..
LE UUCHBEN HACENDADOO
MA PA’CHA U KONIK LE BAAX
TU TUXTA PAAK’BILO TUMEN LE KA TSO’OOKE
LE U LOOXIL LE KA’P’EEL LOOXIL LUUM TUMEN LE NUKUCH WACHOOB (SEGUNDA GUERRA
MUNDIAL) LE DON SIXTO GARCIA PUTS’ TE HACIENDAO BIN
ICHIL U K’AAXIL PETEN.
LE HACIENDAO
P’AAT’ TI U YEET MEYJILOOB BECAL ,LE KA NAAK’ YOLAL LE
U KAJIL LE CHAN
HACIENDA BIX U TS’ABLOO MEYAJ
TEN LE MAXOOB ILIK LE
HACIENDAO, KA ANCHAJIL U
LAA’ JOSALOOB TE HACIENDAO, LE KA
P’AAT’TIOOB LE U POOLTSILI LE MAXOOB JO’SÉ BECALILOBO MA TU KANOOB BIX U
MEYAJTAAL U XOOKIL LE MUUCH MEYJO
KA TU
P’ATJO’OB U KIMIL TU LAK’LE U CHEILOBE HUERTAO.
BEJLA’ E U K’AABAE
HACIEDAO SANTA CRUZ EX –HACIENDA , BEY PUTS’ U YUMILO
MIS MAAK TIATIIK, LE KAJO P’AAT TI
U PAKLILE XAAN JIPI.
1940 JUNTUUL
CHAN TANKELEN XIIBE U K’AABAE
J-EMILIO KANTUN, KIN U NÁ
YEETEL U TATA KA
BIN KAJTA YIKNA U
KIIK’ TAK’ BECA.L , BECALE
TI KAJ U JIIT’KE
P’OOKO KA TU KANJE’
KA SUNA´TE CHAN
KAJA KA JOP’ U
KANSIIK TI U YEET CH’IBALI
ABELARDO UICAB KANTUN ,JOSE JESUS
CHAN PECH,,REYMUNDA CHI QUIONES YEETEL ANGEL
UICAB NAAL, LE JELOBA KA TU KANSOOB TI U LAKSILOOOB.
BELAJE TU LAKLI U
KAJIL LE SANTA CRUZ EXHDA LA
YOJLOÓB JIT’ P’OOK’. YACACH
NUKUCH DZULOOB KU KUCH’LOOB XIMBAL
TI E
CHAN KAJA, JATSUUT’S YIILCOOB TUX
KU YUCHLE MEYJÓ, BIS
U PAKLE XANOBO LE JIPI, BIX U SAK’KUNSAÁ
LE U TSULOILE JIPI..
LE P’OOK BIX K’AJOTANIK U K’AABAE JIPI JAPA PANAMEÑO, TUMEN
PANAMÁ TALU PAK’LI.
LE MAX T’SIITE CHAN
TS’KBALA X- CANDELARIA UICAB.
TSIKBAL YÓOLAL U MEYAJ X-KAANSAJ X-CANDELARIA.
Le ba'ax ka tsikbatik jach ma'alo'ob tumen tu laakal kaaje yaan ba'ax ma' ojel ti', yóolal u k'aaba, beyo' taan k'aj óoltik u miatsil junp'éel kaaj ti'al ilik baanten k'a'ana'an yaakunsik; beyxan ti'al kaansik mejen paala u jats'utsil, ku ts'o'ole ma' tuun u tu'ubse tumen u yojel tu'ux u taal u k'aaba u kaajal, wa ma'ax tu chúunbes le kuxtal ti'e' kaaja.
lo que platicas es bueno, porque hay pueblos que no conocemos el origen de su nombre, de esta manera conocemos la cultura de un pueblo y asi vemos la importancia que tiene para quererlo; tambien para enseñarle a los niños lo bonito que es su pueblo, despues no lo va olvidar, porque sabe de donde viene el nombre o quienes empezar a vivir en ese pueblo.
in k'aabae x-FELIPA.
ATRAVES DE LAS HISTORIAS DE LOS PUEBLOS, TENEMOS MUCHO MATERIAL PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS, PORQUE EN CUANTO AL NIVEL QUE NOSOTROS MANEJAMOS EN UNO DE LOS AMBITOS ESTA LA IDENTIDAD PERSONAL, SOCIAL Y CULTURAL. LA HISTORIA DE SUS PUEBLOS ES MATERIAL PARA NUESTRO PLAN DE TRABAJO..
BIX KAJIK U CHUMPAJ'A U KUXTAL TU LAK'LE MEJEN KAJOOB, YEETEL KAJ' K'AO'TE YAN TOON YACAH U NUKUL MEYAJ. TI E EDUC. INICIAL
TUMEN TI E NOJ' MEYA YANTONÓ YAS BAAX KU PAJTA KANSKE U "MIATSILÍ U BAK'PACHI U KAJTALI LE MEJEN PAALALOOBO YEETEL BIX QUE U YABILTÍLOOB,
LETENÉ KIN WALIKE YAN TOON YAAB TUUX JELU PAJTA BISIIK' U KANBALE MEJEN PAALALOOB.
TRABAJO CONCLUIDO POR CANDELARIA UICAB
ATRAVES DE LAS HISTORIAS DE LOS PUEBLOS, TENEMOS MUCHO MATERIAL PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS, PORQUE EN CUANTO AL NIVEL QUE NOSOTROS MANEJAMOS EN UNO DE LOS AMBITOS ESTA LA IDENTIDAD PERSONAL, SOCIAL Y CULTURAL. LA HISTORIA DE SUS PUEBLOS ES MATERIAL PARA NUESTRO PLAN DE TRABAJO..
BIX KAJIK U CHUMPAJ'A U KUXTAL TU LAK'LE MEJEN KAJOOB, YEETEL KAJ' K'AO'TE YAN TOON YACAH U NUKUL MEYAJ. TI E EDUC. INICIAL
TUMEN TI E NOJ' MEYA YANTONÓ YAS BAAX KU PAJTA KANSKE U "MIATSILÍ U BAK'PACHI U KAJTALI LE MEJEN PAALALOOBO YEETEL BIX QUE U YABILTÍLOOB,
LETENÉ KIN WALIKE YAN TOON YAAB TUUX JELU PAJTA BISIIK' U KANBALE MEJEN PAALALOOB.
TRABAJO CONCLUIDO POR CANDELARIA UICAB
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