WAXAK P'ÉEL MEYAJ YÓOLAL BÁALTS´AM J-KA'ANSAJ CARLOTA

jueves, 18 de junio de 2015







U  WAXAK P’ÉEL U  MEYJIL YÓOLAL BÁALTS’AM  J—KA’ANSAJ  XCARLOTA

EL TEATRO ES UN LUGAR EN DONDE SE NARRA UNA HISTORIA O REPRESENTA UN ESPECTÁCULO SIRVIENDOSE DE UN DISCURSO DIALOGADO, GESTOS,  JUEGO,  MUSICA,  BAILE Y ESPECTÁCULO ANTE UN PUBLICO.  ES TAMBIEN EL GENERO LITERARIO QUE ESTA CONSTITUIDO POR OBRAS TEATRALES QUE, GENERALMENTE SON DIALOGADAS, ESCRITOS PARA SER PRESENTADAS.  TAMBIEN PARA DESIGNAR AL ESCENARIO O A LA ESCENA DONDE TRANSCURRE LA OBRA; LA LITERATURA DRAMÁTICA, EL ARTE DE ESCRIBIR UNA OBRA DRAMATICA Y TODOS LAS PIEZAS DRAMATICALES DE UN AUTOR, UNA EPOCA O UN PUEBLO O CIVILIZACIÓN;  TODOS ESTOS COMPONENTES DE UN TEATRO, NOSOTROS COMO DOCENTES ES MUY IMPORTANTE  CONOCER SABER MUY BIEN COMO DEBEMOS DE RELACIONARLO CON NUESTRO PROYECTO DE TRABAJO, TOMANDO EN CUENTA LEYENDAS, NARRACIONES, JUEGOS, CANTOS, HISTORIAS PODEMOS REALIZAR UN TEATRO CON LOS NIÑOS, EN CUALQUIER  ESPACIO DONDE SE ENCUENTREN  ESTO ES CON EL FIN DE DESARROLLAR SU CREATIVIDAD, IMAGINACIÓN, LENGUAJE,  ADEMAS POCO A POCO IRAN CONOCIENDO NARRACIONES TEATRALES DEL PUEBLO MAYA .



LE BÁALTS’AMO’ U  KÚUCHIL TU’UX KU YÚUCHUL, TSÓOL UUCHBEN  TSIIKBAL, BÁAXAL, OOK’OT, TS’AA  CHA’AN TU  TÁAN  YÁAKACH  MAAKO’OB.  BEY  XAAN JATS’UTS TSIIKBAL TI’AL U  YÉESAL  TI’E  BÁALTS’AMO’  BAALE TSIIKBALBI  YÉETEL  KAATU’UL  WA  YÁAB U  MAAKILO’OB  BEETIK TIÁL  U  YÉESAAL,  BEY  XAAN  YÁAN  KU  TS’IIBTA  LE  BÁALTS’AM  TU’UX KU  YÉESAL U  YÓOCHEL  DE YÁAYAJÓOLAL BÁALE  YAN U  MÁAKIL TSIIBTIK TU  LÁAKAL  BA’AX  KU  YÚUCHUL  TI  KAAJO’OB.
LE  BEETIKE  TÓONE’EX AJ-KA’ANSAJONEXE K’ÁABET  K’AJÓOLTIKE’EX  TU  LÁAKAL BIX  JE’EL U  PÁAJATAL TSO’LKEÉX  TI’E NÚUKUL K-MEYJE’XE  BÁALE YÁANK TSA’AK’E’EX ´-TUKELE’EX TE  LÁAKAL JEBIX LE  UUCHBEN  T’AANO’OBO, LE  BAAXALO’OBO, LE  KÁAYO’OBO,  PÁAXO’OB, TI’AL U PÁAJTAL K-BEETIKKEÉX  JUUMP’ÉEL  BÁALTS’AM  YÉETEL  LE  MEJEN  PAALALO’OB TE  TU  KÚUCHIL U  NAJIL  XOOKO,  WA  JEETUXAAK  U  KÚUCHIL  KU  PÁAJTAL  U  BEETAL JUUMP’ÉEL BÁALTS´AM,  BÁALE TU  LÁAKAL LELA TI’AL  U  PÁAJTAL ÁAJSA’AL  U  NÁAT  LE  MEJEN PAALALO’OB BEY  XAAN  U  CHOOLPAJAL  U  TUUKULO’OB ,  BEY  XAAN  KA  MAALOCHAK  U  T’AANO’OB,  BEYO  JUJUMP’IITIK KE’EN U  K’AAJÓOLTO’OB U  BÁALTS’AMI U  KAAJALILO’OB  MAYA. 


U  NUKT'AAN X -CANDELARIA.

TRABAJAR  CON LOS  NIÑOS EL  TEATRO, FAVORECE  EN ELLOS SU  LENGUAJE , SU  RELACION  CON SUS DEMAS  COMPAÑEROS Y ADEMAS PIERDEN SU  TIMIDES  EN  DIALOGAR FRENTE  A OTROS,  Y  MAS  SI  UTILIZAMOS  ALGUNOS  TITERES  EN LOS  DIALOGOS.

COMO USTED  MENSIONA EL  TEATRO LO  PODEMOS  REALIZAR  CON LOS  NIÑOS  HASTA  DEBAJO DE LOS  ARBOLES NO  NECESITAMOS  DE  IMPLEMENTOS COMO  UN ESCENARIO SOFISTICADO PARA  LLEVARLAS  ACABO.
EN  EL  TEATRO  CON LOS NIÑOS PODEMOS ESCENIFICAR LEYENDAS, HISTORIAS 
O  ACTIVIDADES REGIONALES QUE  SE REALIZAN  EN LA COMUNIDAD.

WA  KA'A  K'MEYA' TEEX  BALDZAMOOB  YEETEL  LE  MEJEN  PAALALOBO  YAN
MALOOB K'IINSKOOB  U  T'ANOOB,  U BISKUBAOOB  YEETEL  U LAK'T'SILILOOB
YAN  XAAN  U  LUK'LU  SAA'KILILOOB  U  T'SIIKBALOOB  YEETEL  U  YANAL  MAKOOB, WA KA  K'MENTEEX  MEJEN  YOCHEL BALCHEOOB, MEJEN  MAKOOB KA  K'MENTEEX  U  T'AANOBE  LE  MEJEN  PAALALOBO  KU  KIMAKTA YOLOOB.
BIX  A  WALIK  TECH  LE  BALDZAMOOBO  JELU  PAJTA  MEYAJ'  TI  KE'EX  TAK  YANAL CHEOOB.
JELU  PAJTA  E'SIIK  UUCH BEN MIATSILI  U  BAK PACHIL  U KUXTALE  MEJEN  PAALALOOBO. 

U NUK  T'AAN  X- CANDELARIA  TI X-CARLOTA.

CONCLUSION.

El tatro es muy llamativo para los niños, porque a travez de ello escenifican o  dramatizan  todo  lo que observan con los adultos, imitan sucesos de la vida cotidiana, y para ellos es divertido y se motivan ya que se hacen pasar por adultos; lo que nosotros como docentes debemos  aprovechar y  utilizarlo como  una  estrategia de enseñanza relacionando una representación de acuerdo al tema  al  tratar.

 U TS'ÓOK  T'AAN.

  


0 comentarios:

Publicar un comentario