kan jaats' meyaj

viernes, 22 de mayo de 2015

K’ìin ka’a tu ka’ak’aal  tí winal mayo tu ja’abil  2015.

Tema 4.- La importancia del contexto cultural del alumno para un docente indígena.
Yo pienso que es muy importante que un maestro debe conocer las diferentes culturas del mundo y  su comunidad  porque en nuestro medio donde laboramos son diferentes gentes que vienen de otros  lugares que hacen ser una comunidad,  por lo tanto existe la multiculturalidad y la interculturalidad son diferentes pensamientos y formas de vida que eso debemos tomar en cuenta para saber cómo tratar a nuestros alumnos y tomar en cuenta esas culturas para trabajarlas con ellos, es muy difícil hacer que la gente asimile otras culturas por ejemplo el homenaje que es un problema principal porque hay gente que no saluda ni canta en los homenajes por lo tanto así  son sus hijos, difícil digo porque se da en algunas escuelas,  en la escuela se les da una educación adecuada y cuando salen  ella tienen un vocabulario inadecuada  que es la educación que se les da en casa,  tienen la costumbre de que si se enferman les es más fácil curarse con hierbas que ellas mismas preparan, cosa que nosotros no hacemos, también se alimentan de carnes de animales de su medio como pavo de monte, armadillo, venado, entre otros animales que no están contaminados como el que comemos nosotros, pero  nuestra labor es: guiarlos, involucrarlos ,explicarles, decirles cuales y para que son los valores la generosidad, tolerancia, honestidad, respeto, confianza, sinceridad,  y  paciente  porque todos somos seres humanos  y no por el hecho de hablar alguna lengua diferente,  la forma de como pensamos o vivimos nos  van a burlar y tenemos los mismos derechos, por que en estos tiempos hay que son asi se  burlan y eso hay que evitarlo.

Kan jaats’ meyaj:Bi’ix  juntùul  ka'ansaj k’aabet u chiik  biila’ali ti u  baak pachil u miatsil xookna’al paal.

Téene in tukultike  to’on ka’ambesajo’one k’aabet  ch’aik  biilal yèete k’aa  otik tu la’aka jejènlaas miatsil ya’an yook’o kab jè bix ti tu  kajal tu’ux k meyaj tumen ti bak’an paachi jejènlaas ma’ako’ob ku k’uch loob kajtali le beetike yaan ya’abach miatsil tak mulkuxtal miatsil, jejènlàas tukulo’ob tak  kuxtal le beetik k’aabet oojeltik  bixe jejènláas miatsilo’obo ts’iia’a il bix ko’on bisi tu beelil mejen  xooknaló. Jach taláan in wilik tumen le maako’obo mà tu éejentko’ob u láa miatsilob bix le tsiik  le kanan, mix tu k’aayo’ob ti homenajee bey tu’uno le paalalo’obo mà xan tu beetiko’ob, yàan tì u najil xook ku yùuchuli, ichil u  k’uuchil xooke ku ka’ansaa jejènlàas  ba’alob ma’alobo’ob  bix táan cheen u jo’oklo’obe taj k’aas u t’aano’ob tumen bey u t’aano’ob ichil u najo’ob letí e kaansaj ku ts’aya’a tì òobo, suuk tio’ob wa ku k’ojantalo’obe mà talaam yiko’obi tumen ku ts’ak kubao’ob yèete xiwo’ob ku chak ko’ob wa ku yaach’tiko tòone yàak bin tu najil tuux ku ts’aka mako’ob, bey xan ku jaantko’ob u bak’e baalcheo’ob yaan tu baak’ pachilo’ob bix ts’o k’ax, wech, kej, yèete u lào’o le baalcheo’oba taj ma’alo’obo tumen chen xiwo’o ku jantko’ob mà bix tòo chen laj quimicoo ku jantko’ob, le betik tùune to’one k’aabet e’esik tio’ob, táakbesikubao’ob ts’oltio’ob, a’alik ti’ob maakalmako’ob yèete ba’ax ts’ialik le valores bixo’ob: siiòolalil,èejenil, no’oja’an, tsiik, jets’òol, tats’òolil, yeetel chuka’an òolalil , tumen laj maako’on kuxukbalo’on mà tumen ka t’aan maasewale, jeela’an bix a tukule wa bix a  kuxtal yàan p’ekta’al wa ka p’aasta’al  laj yáank derechos ketelo’ob tumen tè k’ìino’oba ku yúuchul. Le tì tuune k’aabet ilik bix ko’on jaausi.




Ka’anbesaj X-Elmy



CONCLUSION:
ES VERDAD MAESTRA LAS PERSONAS QUE VIVEN EL LAS COMUNIDADES EN DONDE TRABAJAMOS SON PERSONAS EN SU MAYORIA  NO SON AHÍ RADICABAN EN OTROS LUGARES DEL CUAL TRAEN CONSIGO OTRAS FORMAS DE VIDA EN OCOSIONES POR EL DIALECTO QUE TIENEN NO PODEMOS COMUNICARNOS CON ELLOS Y ESO OBSTACULIZA NUESTRA LABOR PARA ALCANZAR LAS METAS QUE NOS PROPUSIMOS AL TERMINO DEL SEGLO ESCOLAR.


JAJAT’AAN  AJ-KAANSAJ LE MAAKO’OB KAJANO’OB TIE KAJ  TUUX K-MEYAJO’ MA’ TUULAKLO’OB SIJNALO’ OB TÉELO LETEN JEJELÁAS BIX  U  KUXTALO’OB KU  TASKO’OB YAANA T’AAN LETEN MA’ TU PAJTAL TSI’IKBAL YÉETELO’OB,  KU  KÚUCHTI’ LE MEYAJ  K’ME’TIK TI’AL CHUKIIK LE BAAX KASHTIK  KA  U  KANEE´ PALALO’OB  KEN  TSO’OKOL E JASTSO’.



0 comentarios:

Publicar un comentario