K’ìin ka’a tu ka’ak’aal tí winal mayo tu ja’abil 2015.
Tema 4.- La importancia del
contexto cultural del alumno para un docente indígena.
Yo pienso que es muy importante
que un maestro debe conocer las diferentes culturas del mundo y su comunidad porque en nuestro medio donde laboramos son
diferentes gentes que vienen de otros lugares que hacen ser una comunidad, por lo tanto existe la multiculturalidad y la
interculturalidad son diferentes pensamientos y formas de vida que eso debemos
tomar en cuenta para saber cómo tratar a nuestros alumnos y tomar en cuenta
esas culturas para trabajarlas con ellos, es muy difícil hacer que la gente
asimile otras culturas por ejemplo el homenaje que es un problema principal
porque hay gente que no saluda ni canta en los homenajes por lo tanto así son sus hijos, difícil digo porque se da en
algunas escuelas, en la escuela se les
da una educación adecuada y cuando salen ella tienen un vocabulario inadecuada que es la educación que se les da en
casa, tienen la costumbre de que si se
enferman les es más fácil curarse con hierbas que ellas mismas preparan, cosa
que nosotros no hacemos, también se alimentan de carnes de animales de su medio
como pavo de monte, armadillo, venado, entre otros animales que no están contaminados
como el que comemos nosotros, pero nuestra labor es: guiarlos, involucrarlos ,explicarles,
decirles cuales y para que son los valores la generosidad, tolerancia,
honestidad, respeto, confianza, sinceridad, y paciente
porque todos somos seres humanos y no por el hecho de hablar alguna lengua
diferente, la forma de como pensamos o vivimos
nos van a burlar y tenemos los mismos
derechos, por que en estos tiempos hay que son asi se burlan y eso hay que evitarlo.
Kan jaats’ meyaj:Bi’ix juntùul ka'ansaj k’aabet u chiik biila’ali ti u baak pachil u miatsil xookna’al paal.
Téene in tukultike to’on ka’ambesajo’one k’aabet ch’aik biilal yèete k’aa otik tu la’aka jejènlaas miatsil ya’an yook’o
kab jè bix ti tu kajal tu’ux k meyaj
tumen ti bak’an paachi jejènlaas ma’ako’ob ku k’uch loob kajtali le beetike
yaan ya’abach miatsil tak mulkuxtal miatsil, jejènlàas tukulo’ob tak kuxtal le beetik k’aabet oojeltik bixe jejènláas miatsilo’obo ts’iia’a il bix ko’on
bisi tu beelil mejen xooknaló. Jach
taláan in wilik tumen le maako’obo mà tu éejentko’ob u láa miatsilob bix le
tsiik le kanan, mix tu k’aayo’ob ti
homenajee bey tu’uno le paalalo’obo mà xan tu beetiko’ob, yàan tì u najil xook
ku yùuchuli, ichil u k’uuchil xooke ku
ka’ansaa jejènlàas ba’alob ma’alobo’ob bix táan cheen u jo’oklo’obe taj k’aas u t’aano’ob
tumen bey u t’aano’ob ichil u najo’ob letí e kaansaj ku ts’aya’a tì òobo, suuk
tio’ob wa ku k’ojantalo’obe mà talaam yiko’obi tumen ku ts’ak kubao’ob yèete
xiwo’ob ku chak ko’ob wa ku yaach’tiko tòone yàak bin tu najil tuux ku ts’aka
mako’ob, bey xan ku jaantko’ob u bak’e baalcheo’ob yaan tu baak’ pachilo’ob bix
ts’o k’ax, wech, kej, yèete u lào’o le baalcheo’oba taj ma’alo’obo tumen chen
xiwo’o ku jantko’ob mà bix tòo chen laj quimicoo ku jantko’ob, le betik tùune
to’one k’aabet e’esik tio’ob, táakbesikubao’ob ts’oltio’ob, a’alik ti’ob
maakalmako’ob yèete ba’ax ts’ialik le valores bixo’ob: siiòolalil,èejenil, no’oja’an,
tsiik, jets’òol, tats’òolil, yeetel chuka’an òolalil , tumen laj maako’on kuxukbalo’on
mà tumen ka t’aan maasewale, jeela’an bix a tukule wa bix a kuxtal yàan p’ekta’al wa ka p’aasta’al laj yáank derechos ketelo’ob tumen tè k’ìino’oba
ku yúuchul. Le tì tuune k’aabet ilik bix ko’on jaausi.
Ka’anbesaj X-Elmy
CONCLUSION:
ES VERDAD MAESTRA LAS PERSONAS
QUE VIVEN EL LAS COMUNIDADES EN DONDE TRABAJAMOS SON PERSONAS EN SU MAYORIA NO SON AHÍ RADICABAN EN OTROS LUGARES DEL
CUAL TRAEN CONSIGO OTRAS FORMAS DE VIDA EN OCOSIONES POR EL DIALECTO QUE TIENEN
NO PODEMOS COMUNICARNOS CON ELLOS Y ESO OBSTACULIZA NUESTRA LABOR PARA ALCANZAR
LAS METAS QUE NOS PROPUSIMOS AL TERMINO DEL SEGLO ESCOLAR.
JAJAT’AAN AJ-KAANSAJ LE MAAKO’OB KAJANO’OB TIE KAJ TUUX K-MEYAJO’ MA’ TUULAKLO’OB SIJNALO’ OB
TÉELO LETEN JEJELÁAS BIX U KUXTALO’OB KU
TASKO’OB YAANA T’AAN LETEN MA’ TU PAJTAL TSI’IKBAL YÉETELO’OB, KU
KÚUCHTI’ LE MEYAJ K’ME’TIK TI’AL
CHUKIIK LE BAAX KASHTIK KA U
KANEE´ PALALO’OB KEN TSO’OKOL E JASTSO’.
0 comentarios:
Publicar un comentario